Ir al contenido principal

MUJERES EN EL ARTE


  
https://issuu.com/anafeliperoyo/docs/dossier_visio__n_femenina



    Hace unos meses comentábamos con unas amigas la poca visibilidad que tenemos las mujeres en el ámbito artístico comparado con la cantidad de creadoras que somos. 

   Cierto es que a la hora de la verdad, a pesar de que la igualdad de género va siendo cada vez más real en nuestra sociedad, todavía hay mucho por hacer, y que las realidades del día a día de cada una de nosotras nos hacen muchas veces auto excluirnos de muchos proyectos, pero eso no tiene que ser un obstáculo para dejar de tener iniciativas, y menos para seguir siendo creadoras.

   De estas reflexiones surge la creación de un pequeño colectivo de mujeres que tenemos en común trabajar en el ámbito de la cerámica contemporánea con talleres en la provincia de Zaragoza, y que decidimos en un momento determinado apoyarnos para tener más presencia y poder mostrar nuestras inquietudes y trabajos.

   Las participantes del grupo: Sara Biassu, Lola Royo, Lourdes Riera, Ángeles Casas, Yanka Mikhailova, Sara García y Ana Felipe.  Y nuestra identidad; " Visión femenina de la cerámica contemporánea aragonesa"

   No es necesario para nosotras que cada una participe en todos y cada uno de los proyectos que propongamos, nos adaptamos y realizamos dependiendo del momento y las circunstancias personales, pero sabemos que las ocasiones en las que participásemos dos ó siete, en todo contaremos con el apoyo del grupo.

   Comienza nuestra andadura con una primera exposición en Logroño en la Galería Martinez Glera, dentro del Festival de Mujeres en el Arte en La Rioja, en esta exposición somos cuatro las participantes, pero son más los proyectos que tenemos en marcha y que nos gustaría poco a poco materializar.





   Título de la exposición: “DEL  INTERIOR  A  LA  FORMA”.

   Exposición colectiva de las artistas Ana Felipe, Lola Royo, Sara Biassu y Yanka Mikhailova en la que muestran una selección de sus obras más personales y características, con estilos bien diferenciados, enriqueciendo el espacio desde lo femenino a lo universal, aunando vínculos desde sus inquietudes e inconformismo, representando cuatro formas de expresión únicas, alimentadas por la cerámica como material al que transformar en obra mural o escultórica, desvinculadas de convencionalismos, resultado de un arte contemporáneo en común.
   La muestra brinda al público la experiencia de poner a prueba los sentidos con obras de gran carga emocional, a modo de la más pura poesía, mediante reflexiones sobre el paisaje, los recuerdos o la propia condición del ser humano, de la mujer; desde lo natural a lo imaginario, de lo concreto a lo abstracto, con piezas sobrias o llenas de color, delicadas o toscas, en combinación o no con otros materiales, y en todo caso, con la esencia de cada una de sus autoras.
   Cuatro creadoras, ceramistas a las que conocer, reconocer y disfrutar en una exposición tan rica en matices como en posibilidades.


   Desde aquí damos las gracias al galerista Enrique Martinez Glera y a la programadora Susana Baldor por contar con nosotras.


 Podéis ver el dossier de presentación del grupo en:;

DOSSIER "VISIÓN FEMENINA DE LA CERÁMICA CONTEMPORÁNEA ARAGONESA"


 Para informaros sobre el festival de Mujeres en el Arte:

FESTIVAL MUJERES EN EL ARTE EN LA RIOJA


Enlace a la galería donde expondremos a partir del 31 de marzo:

GALERÍA MARTINEZ GLERA

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURSO DE FORMULACIÓN, CÁLCULO Y MÉTODOS DE PRUEBAS PARA VIDRIADOS CERÁMICOS

Formulación Seger, métodos de muestras y diagramas de fases    IMPARTE:   Ana Felipe Royo  ( enlace currículum:  https://www.anafeliperoyo.com/about  )    FECHAS:  del 20, 21, 22 y 23 de junio 2019    LUGAR:  Villanueva de Huerva - 50153 (Zaragoza) España DIRIGIDO A:  Dirigido a ceramistas que quieran conocer el funcionamiento de la formulación Seger de una forma clara y comprensible, entender las gráficas de diagramas de fases y conocer los métodos más prácticos y didácticos para el muestreo de vidriados cerámicos. CONTENIDOS DEL TALLER: Este curso tiene un planteamiento fundamentalmente teórico, aunque veremos algunas muestras para ir comprobando la aplicación práctica de lo explicado en teoría y se hará alguna cocción en el horno de laboratorio. Los contenidos que trataremos serán: Conocimiento de las materias primas cerámicas y su función. Diferencias entre fórmula y receta. Formulaci

INVESTIGACIÓN SOBRE VIDRIADOS PARA CERÁMICAS DE ARISTA MUDÉJAR

  Corrían finales de los ochenta cuando una vez acabados mis estudios de cerámica en Valencia instalé mi primer taller de cerámica en Muel. Entonces unos arquitectos me encargaron piezas para la restauración de la cúpula de una torre mudéjar. Eran tejas con forma de lágrima, y querían ver el resultado en reflejo y con vidriados de color de cerámicas árabes.  Realicé un concienzudo estudio de muestras, para la cúpula al final encargaron las de reflejo que muestra la fotografía. Torre de la iglesia de Calcena en el Moncayo El resto de pruebas las he utilizado en muchas ocasiones para trabajos de baja temperatura, y ha sido un trabajo que cuando he impartido cursos de vidriados y formulación cerámica ha tenido una gran aceptación.  Os muestro varias triaxiales con las que he obtenido todo el colorido de vidriados que he podido encontrar en piezas antiguas de arista e incluso alicatados de la Alhambra .  Cada triaxial muestra las variaciones de forma proporcional entre

TALLER "TORCULARI", LA CERÁMICA, Y EL AMIGO JULIO LEÓN

En la sala de exposiciones del' Escotxador de Marratxí Tres semanas por Mallorca dan para mucho, ... pero mucho menos de lo que me gustaría!!. Días para la exposición "Sensaciones" que he realizado en Marratxí, días para la Fira del Fang, días para visitar exposiciones, compartir con amigos, conocer nuevas gentes y para disfrutar del paisaje verde de la isla. También he dedicado tiempo a trabajar con un buen amigo, Julio León, en su taller de grabado "Torculari. Siempre es un placer trabajar con él e intercambiar conocimientos, recibir su opinión, su análisis, apoyarnos y colaborar en los proyectos personales de ambos. En este viaje he aprendido mucho sobre el proceso del fotopolímero, yo ya había trabajado algo, pero necesitaba saber más, y en el taller de Julio salen muy buenos trabajos estampados, así que he aprovechado la ocasión para seguir aprendiendo. Os dejo algunas fotos de estos días del taller Torculari, de alguna visita que otra, y ot