domingo, 6 de mayo de 2018

Exposición en el Museo de Cerámica de Aranda de Duero


Con motivo del día internacional de los Museos me han invitado a exponer en el Museo de Cerámica de Aranda de Duero



Las obras de la exposición de Aranda de Duero, son algunos de trabajos que los últimos años he realizado en torno a un tema; “la Identidad”, el reencuentro con un entorno, el reconocerme con unos caracteres, el saberme ciudadana del mundo y a la vez encontrar rasgos propios, el sentimiento y la emoción de sentir que tienes raíces.

Pienso en los millones de personas que tienen que dejar su casa, su tierra, su arraigo, y recuerdo lo importante que es, no solo tener casa, si no sentir que estás en tu lugar, identificarte con lo que te rodea, integrarte social, emocional y culturalmente.


Desde que instalamos nuestra casa y taller en la comarca de donde proceden mis abuelos: la comarca del campo de Cariñena, han aflorado en mi todos estos sentimientos de arraigo, y no precisamente para quedarme en el pasado, en la inmovilidad, sino para que este sentimiento, sirva para avanzar, pisando en una base sólida y construir un futuro con fuerza y con la seguridad que da el sentimiento de identidad.


Por eso, aunque no tengo tierra, no tengo huerto, no tengo viña... tengo mi campo; el de la expresión plástica, este es mi terreno. Decidí cultivarlo y hacer trabajos en los que he intentado plasmar todos estas sensaciones a través de las formas de las cepas, las texturas de los troncos de las parras, los colores del vino, los de las viñas en otoño, los recuerdos y sentimientos que afloran con los aromas en la vendimia y en las bodegas.


No es en vano que utilice duelas de barrica como base para las esculturas, que experimente y aplique cenizas de cepas y sarmientos con arcillas locales en los vidriados de las piezas. Y no es casualidad que los medios de expresión que utilizo para trabajar sean la cerámica, el grabado y la fotografía.









Para el día internacional de los museos, además de la inauguración de la exposición, hay previstas otras muchas, variadas e interesantes actividades:






Espero que a lo largo de los meses que dura la exposición podáis pasar a ver el trabajo, la instalación que han hecho desde la Escuela de cerámica de Aranda y el resto del museo, vale la pena !!





No hay comentarios:

Publicar un comentario