martes, 11 de septiembre de 2018

LOS CURSOS DE MATERIAS PRIMAS LOCALES PARA CERÁMICA DEL VERANO 2018





  

   Han sido tres los cursos de materias primas locales para cerámica impartidos este verano de 2018, dos en la escuela de cerámica de Marratxí y uno en mi taller.

    Muchas personas interesadas en recopilar, conocer y practicar con materiales locales, naturales y de fácil accesibilidad en el entorno que cada uno tiene.

   Hemos trabajado con materiales que puedes comprar fácilmente en el super de la esquina, en suministros de cultivos ecológicos, en ferreterías, etc.

   También con materiales muy diversos recolectados en la naturaleza; arenas de playas, conchas y caracolas, minas, diferentes tierras volcánicas, de Lanzarote, Burgos, País Vasco, Galicia, Japón y hasta de Senegal eran las procedencias de algunos de los materiales.

   En cuanto a las cenizas hemos recolectado desde las cenizas de la chimenea, barbacoa, rastrojos, hornos cerámicos de leña (anagama y árabe), etc. Cenizas de huesos, cenizas de caca de cabra, ....sí, sí de caca de cabra!!, a cenizas de incienso, de cáscaras de frutos secos, pinaza y todas las que a los participantes se les ha ocurrido aportar.






   Y por supuesto sin olvidar las arcillas, la gran variedad de arcillas para alta y baja temperatura de Mallorca, Gerona, Alicante, Soria, Vizcaya, Rusia, Zaragoza y Teruel. Para recolectar las de Teruel tuvimos la suerte de poder visitar una de las minas ó terreras de arcillas de alta temperatura en Monforte de Moyuela, en las que muy amablemente nos explicaron el proceso de explotación, y en el laboratorio de Oliete, todo tipo de pruebas y procesos a los que someten las diferentes arcillas que extraen de las dos minas para analizarlas y conocer sus características.

   Gracias a la Escuela de cerámica de Marratxí por invitarme a impartir los cursos, a Laura Díez, por las fotos que ha aportado, y a María Pérez y familia por organizarnos la vista a la mina, al laboratorio y atendernos tan bien.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario