Esta entrada más bien debería de ser "de entre madera, porcelana y vino", en lugar de "entre papal y barro", ya que son los materiales predominantes que ahora estoy trabajando.
Hace años ya realicé alguna escultura con duelas, hierro y cerámica, para la exposición "Rastros de natura".
Ahora retomo las duelas y siguiendo a las obras de "Las cepas de mis raíces", las nuevas esculturas enlazan nuevamente con el mundo del vino. Estoy realizando esculturas integrando las duelas de barrica y la cerámica.
Es una gozada trabajar con estas maderas que ya ha transformado en parte el vino; algunas conservan cristales de taninos, tintes y coloraciones, dependiendo de las variedades de uva, aromas riquísimos que evocan e inspiran mientas las lijo y vuelvo a transformar para un nuevo destino.
Poseen todo un mundo de texturas; las vetas de la madera, unas superficies trabajadas a mano y con azuela, otras de forma mecánica, a cada una le han quedado cicatrices, manchas y olores diferentes, y al prepararlas me sugieren un mundo que hace variar algunos de los bocetos preparados inicialmente
Hoy os dejo algunas fotografías que he realizado durante el proceso de trabajo de las duelas, algunas maderas son de La Rioja, me las consiguió muy amablemente el escultor Óscar Cenzano, y las que vienen de Cariñena me las ha facilitado mi primo Genaro Tejero, de la bodega familiar. Muchísimas gracias a los dos.
creo que a la gata también le están gustando las duelas |
interiores de las duelas |
Exterior de las duelas |
texturas y restos de pinturas |
cristalizaciones |
texturas de madera y cristales de tanino, cada duela tiene una historia que quiero conservar e integrar en mi creación. |
muestras buscando la integración de materiales |
Muy pronto comenzaré a subir los resultados del trabajo de las duelas y la cerámica.
Comentarios
Publicar un comentario